Grupos Sanguíneos
En otras palabras, los cuatro grupos A, B, AB y 0 se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.
Los cuatro grupos básicos en el sistema AB0 son los siguientes:
Grupo A: La sangre tiene el antígeno A en los glóbulos rojos, y el anticuerpo anti-B en el plasma.
Grupo B: La sangre tiene el antígeno B en los glóbulos rojos, y el anticuerpo anti-A en el plasma.
Grupo AB: La sangre tiene ambos antígenos A y B en los glóbulos rojos, pero no tiene ni el anticuerpo anti-A ni el anti-B en el plasma. La sangre AB no puede provocar el aglutinamiento de los glóbulos rojos de cualquier otro grupo, y por lo tanto las personas con sangre AB son los receptores universales.
Grupo 0: La sangre no tiene ni antígenos A ni B en los glóbulos rojos, pero sí tiene el anticuerpo anti-A y el anti-B en el plasma. El grupo 0 no puede ser aglutinado por ninguna sangre humana, y por lo tanto las personas con sangre 0 son los donantes universales.
El factor Rh
La mayoría de la gente tiene también heredada una característica de los glóbulos rojos conocida como el factor Rh, o antígeno D. Cuando el antígeno D está presente, se designa el tipo sanguíneo como Rh positivo, y cuando el antígeno D no se encuentra presente, el tipo sanguíneo se designa como Rh negativo. En general, la sangre con Rh negativo se da a los pacientes con Rh negativo, y la sangre con Rh positivo a los pacientes con Rh positivo.